Reseña #5: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo - Rick Riordan (PJ y los dioses del Olimpo 1)

febrero 27, 2016

DATOS PRINCIPALES

♥ Titulo original: Percy Jackson and the Lightning Thief
 Nombre del autor: Rick Riordan
♥ Editorial: Salamandra (Argentina)
♥ Nº de páginas: 284
♥ Sinopsis: ¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.



opinión personal

   La saga de Percy Jackson y los Dioses del olimpo fue la primera saga que leí en toda mi vida. De hecho gracias a estos libros yo leo. Muchas gracias Rick Riordan. 

   Recuerdo que yo tenia como 9 años y en ese entonces yo no leía nada, excepto los cuentitos cortitos de Disney. Pero mi papá quería que leamos, así que nos arrastró a mi y a mi hermano a la librería y nos obligó a comprar un libro. Yo me compre Los cuentos de Bedlee el Bardo solo para complacer a mis papás (de hecho no lo leí completo hasta años después) y mi hermano se compró un"libro largo". Exactamente fue "La batalla del laberinto" el cuarto libro de esta maravillosa saga. Porque sí, la leí desordenada.Mi hermano lo leyó y le fascino y me obligó a leerlo. A regañadientes lo hice y ¡sorpresa, sorpresa! Me fascino tanto que moleste a mi mama una semana para que me llevara a la librería para comprar los siguientes.

   Luego de esta pequeña historia de como conseguí estos libros vamos a hablar de el primero de todos: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo:
   En esta historia tenemos a Percy Jackson, un niño de 12 años que sufre dislexia y THDA (Transtorno Hiperactivo y Dificit Atención), que ha sido expulsado de todos y cada uno de los colegios por distintas y locas razones. En una salida educativa con su actual colegio, Percy descubrirá que su profesora es un demonio que intentará hacerle daño. Pero su profesor de latín, un viejito simpático y en silla de ruedas aparecerá y le dará un boligrafo que se convierte en espada para defenderse.  Luego de esto, Percy muy confundido, pensado que todo fue una ilusión vuelve a su casa y para que despeje su mente su madre decide llevárselo de vacaciones a una cabaña en el mar. Pero nooo... no se relajaran allí porque un ser que era, supuestamente fantástico, los atacará: un minotaurio. Para escapar la madre  y el mejor amigo de Percy, Grover (quien aparece de la nada) deciden llevarlo al único lugar donde él estará seguro: el Campamento Mestizo. Pero no todos llegarán ya que su madre es secuestrada por este feroz monstruo. Ya en el Campamento, Percy descubrirá la verdad acerca de todo: él es un semidiós, es decir, hijo de una humana y un dios (que no diré quien es ya que es divertido enterarse al leerlo). Pero no solo eso, sino que también el dios más poderoso de todos, Zeus, lo está acusando a él de haber robado su arma más poderosa de todas: el rayo. Por esto Percy deberá entrenarse y enfrentarse en una aventura que cambiará su vida: recuperar el rayo para evitar una guerra que destruirá el mundo y recuperar a su madre antes de que sea tarde.

   Rick Riodan creó una historia que a mi me enamoró desde el comienzo. Al principio va algo lento ya que conocemos a Percy y vemos como es su vida, pero cuando la acción comienza. Con escenas muy graciosas, emotivas y unas escenas de peleas que no nos dejarán nada que desear.

   El mundo que creo este autor es sin duda alguna algo muy original. Une el mundo moderno con el mundo antiguo de Grecia y los complementa de tal forma que se ve tan real que te hace plantearte si en realidad nosotros somos unos simples mortales y el Campamento Mestizo en realidad existe. En este libro una simple disquetera puede ser la entrada al inframundo o un kiosco puede ser el hogar de monstruos mitológicos. Rick Riordan le da explicaciones fantásticas a cosas cotidianas como el por qué la gente se obsesiona con los casinos o el por qué Percy tiene dislexia.

   Algo que realmente me encanta es que aprender sobre la mitología griega de una forma fácil e indirecta. Y si eres una persona como yo que le encantan todos estos temas este libro va a ser la guía perfecta para aprender más sobre esta cultura antigua.

   Percy Jackson es un libro contado en primera persona por su protagonista, lo que le da un toque humorístico único que no he encontrado en otros libros.  Creo que, además de una increible historia muy bien desarrollada, el punto fuerte de este libro son sus personajes. Te encariñas con Percy desde el primer dialogo que tiene y el hecho de que sea él quien cuenta la historia nos ayuda a darnos cuenta poco a poco como él va evolucionando y va entendiendo este mundo hasta llegar a ser lo que es al final del libro. En cuanto a los otros personajes son tan fantasticos como Percy; Grover es el mejor amigo perfecto para él, se complementan perfectamente y es el que siempre está ahí para cuando lo necesite. Annabeth es "la chica" pero no es "la chica", ya que ella no necesita de Percy ni de Grover para hacer lo que se propone, sola puede ser lo que se le ocurra, además es un personaje escencia. En este libro ella y Percy no se llevan bien por lo que siempre se estan peleando aunque en el fondo se necesitan uno con el otro para lograrla misión.

   A pesar de ser un libro dirigido a un publico infantil, este libro pueden disfrutarlo por igual adolescentes, adultos hasta viejitos.


   Lo he releído tantas veces que el libro está prácticamente destruido y en cada una de esas releídas lo he disfrutado de igual manera. Aqui la prueba:




    Lo bueno que hay que destacar de esta saga también es que toda la saga tiene una trama principal que se va desarrollando poco a poco (aunque en este libro vemos muy poco sobre ella), pero cada libro tiene su propia subtrama que comienza en ese libro y termina en el mismo.

calificación

Percy Jackson y el ladrón del rayo es sin duda alguna un inicio de saga perfecto donde jugamos con sentimientos de amor, cariño, odio, etc. Además de que nos enseña sobre amistad, traición, confianza, a no rendirse y aprendemos mucho sobre la mitología.

Mi calificacion:

5/5 Nutellas
Debes leerlo!!!

Y ahora cuéntenme ¿lo leerán? Y si lo leyeron ¿que les pareció? ¿opinan lo mismo que yo? ¿Quien es su padre divino o son solo mortales?
Cuéntenme en los comentarios acá abajo.

Los saluda desde una galaxia muy, muy lejana:

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Hola M! No he leído esta saga, y ni siquiera sabía que existía hasta que entré al universo blogger/booktuber. De chica leí Las Crónicas de Narnia, después me enganché con Harry Potter, y después fui leyendo varios libros autoconclusivos pero nunca me crucé con Percy Jackson.
    Que loco que la hayas leído desordenada, pero la verdad es que creo que es bastante común jajaja, yo las dos sagas que te dije las empecé por cualquier libro (LCN por el segundo y HP por el tercero)
    De todas formas creo que vale más que la pena leer esta saga, y la tengo en formato digital, pero todavía está en mi lista de espera. Quizás la agarre en los próximos meses, porque parece bastante llevadera.
    Muy buena reseña, te mando un saludo!

    ResponderBorrar

Creo que ya lo has leído en muchísimos otros lados pero es verdad: un blog se alimenta gracias a tus comentarios, por lo que te agradecería si pudieras dejar tu opinión acá abajo.

Eso sí, procura ser respetuoso con los demás y conmigo. Si te pasas de la raya, tengo la total libertad de eliminar tu comentario.

¡GRACIAS POR HABER PASADO POR EL BLOG! :)

Algunas fotos desde Instagram

Goodreads