Reseña #12: Estudio en Escarlata - Arthur Conana Doyle

abril 01, 2017

DATOS PRINCIPALES
Titulo original: A Study in Scarlet
Nombre del autor: Arthur Conan Doyle
♥ Nº de páginas: 185

Sinopsis: Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace treinta años en la ciudad mormona de Salt Lake City... 
Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.



opinión personal
(sin spoliers)


   Este es la primera vez que tengo el placer de leer un libro del famosisimo Sherlock Holmes y lo único que pienso en este momento es ¿Por qué no lo leí antes?

   Hace muchiisimo tiempo que este libro se encontraba en mi Wishlist y aunque lo compré por eso de octubre del año pasado, no fue hasta ahora que me atreví a leerlo apropiadamente. Digo, yo lo había empezado a leer en novimbre del año pasado, pero en ese momento no me encontraba con ganas de leerlo así que lo dejé, y fue este mes pasado cuando (al quedarme sin nada para leer) decidí darle otra oportunidad.

   Estudio es Escarlata es una de las historias de Arthur Conan Doyle más famosas del mundo. Esta nos relata el primer caso de este famoso detective y el primer contacto que hubo entre él y su fiel compañero, el Doctor Watson.

   Lo primero que me llamó la atención y que realmente me gustó de este libro fue la forma de escribir del autor. Yo había leído los relatos cortos de este detective y por alguna extraña razón pensaba que al ser Estudio en Escarlata una novela, el autor iba a rebuscarse más y que iba a ser un lectura pesada, llena de descripciones y partes sin sentido ni trascendencia en la historia pero no fue así. La forma interesante y fluida con la que se cuenta la historia me atrapó desde el principio e hizo un libro muy entretenido.



Como ya todos saben, la historia la cuenta el compañero de Sherlock, Watson. Algo que hace de estos libro algo muy particular  porque su narrador es un narrador Testigo, es decir, que se encuentra donde van ocurriendo los hechos pero que entiende lo mismo que va entendiendo el lector. La historia la lleva el detective, y nuestro narrador lo acompaña. Watson no sabe todo lo que esta pasando, al igual que no tiene ni idea de los pensamientos de su compañero y eso hace que nosotros los lectores nos llenemos de dudas y sigamos leyendo y leyendo para saber la verdad.

   El caso que se presenta en este libro es simple pero sumamente interesante. Amé la forma como poco a poco nos van revelando distintos datos que nos van haciendo atar cabos. Eso si, en este libro, si bien mi mente iba intentando adelantar quién era el asesino, es bastante complicado hacerlo puesto a que no conocemos a los personajes. Si se presentaba uno nuevo, al instante yo creía que este era el asesino (no le pegaba a uno) y cuando se reveló quién era, yo me quedé así: 
De hecho, me dio un poco de bronca por no entender nada. Si, hablo en serio. Hasta que llegamos a la parte dos (hablo de eso luego).

   La escena de clímax donde descubrimos todo fue sin duda una de las mejores en toodo el libro. La forma en la que vamos enterándonos poco a poco la verdad y el momento de la revelación del asesino me dejo con la boca abierta (aunque reitero, no entendía quien era).

   Luego de eso, cuando finalmente nos cuentan el por qué y la razón del asesinato en la segunda parte del libro, mis dudas fueron resueltas por fin. Ameeee la historia de los Ferrer y cierto personaje. 


Y hablando de personajes. ¿Podemos detenernos y amaar a el mejor personaje de todo el libro? Si, Sherlock Holmes.

   Desde el primer momento que apareció supe que este personaje me iba a gustar. Su alocada y extravagante manera de ser te atrapa desde el primer momento. Su misteriosa manera de investigar y resolver los problemas te hace preguntarte todo el tiempo: ¿qué mierda con este tipo? 

   Además me encantoo ese egolatría que carga. Él sabe que es más inteligente y que sus capacidades deductivas son mayores que la de los demás y no tienen ningún problema en decirlo todo el tiempo. 

   Y cuando el le contaba a Watson su punto de vista sobre siestas cosas, especialmente la parte donde discutían sobre la importancia del conocimiento en mi mente solo pensaba: ¡Mil puntos para Holmes!

  Otro personaje que me gustó bastante fue el de Jefferson Hopes. Su historia me conmovió muchísimo.

   Mi libro esta lleno de post-its y frases resaltadas. Hubo muchísimas frases que se me pasaron por alto, pero si fuera por mí, hubiese resaltado todo. Aprendí bastante con este libro y me dejó unas cuantas enseñanzas y pensamientos que podríamos aplicar al día a día.

calificación


En resumen, podría decir que hasta ahora Estudio en Escarlata es uno de los libros que más me ha gustado en el año y no dudaría que llegue a estar en el Top 10. Lleno de misterio y drama, nos sumerge en una historia muy, muy interesante que te vas a comer en cuestión de días.


Mi calificación:
5/5 Nutellas

Esta es mi opinión de Estudio en Escarlata de Arthur Conan Doyle. Y vos, ¿ya leíste el libro? ¿Qué te pareció? Y si todavía no lo haces ¿lo vas a leer?
Contame acá en los comentarios

You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Holaaa!
    Suena demasiado interesante este libro, ya lo había escuchado un par de veces pero la verdad es que no sabía sobre que trataba, siento que será una lectura muy gratificante así que sin duda me lo apunto.
    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderBorrar

Creo que ya lo has leído en muchísimos otros lados pero es verdad: un blog se alimenta gracias a tus comentarios, por lo que te agradecería si pudieras dejar tu opinión acá abajo.

Eso sí, procura ser respetuoso con los demás y conmigo. Si te pasas de la raya, tengo la total libertad de eliminar tu comentario.

¡GRACIAS POR HABER PASADO POR EL BLOG! :)

Algunas fotos desde Instagram

Goodreads