JR.2: LGBT en la literatura

junio 29, 2016



  El día de ayer se celebró en todo el mundo el a del Orgullo o el Día del Orgullo Gay, día en el que se celebra y se reivindica el derecho de que cualquiera puede amar a quién quiera. Tú puedes amar a un chico, a una chica; una chica a otra, o un chico a otro, y eso está perfectamente bien.

   Por ello me apetecía hablar sobre este tema tan controversial y relacionarlo con la literatura.

   Hace algunos años atrás los libros con esta temática casi no existían, y si lo hacían no era tan conocidos. Distinto es a hoy en día, que en una sola librería podemos encontrar tres o cuatro libros que tratan esta tematica, al punto que se está volviendo una moda.

    Pero esto, ¿es verdaderamente malo?

   Yo soy de las que creen que no, que libros de esta temática deberían verse más seguido, incluso más que ahora. Deberíamos entrar a una librería, ir a la sección de Literatura Juvenil, por ejemplo, y encontrar libros con protagonistas heterosexuales, homosexuales, transexuales, etc. por igual, sin diferenciarlos. Deberíamos poder encontrarnos con Katnisses enamoradas de chicas o Harry Potters con novios, tal vez una Alicia que no se siente cómoda con su cuerpo o incluso algún protagonista que se sienta atraído por ambos sexos (ahora que lo pienso no conozco ningún libro que tenga protagonista bisexual, si conocen alguno diganmelo! )

   Pero, para lograr esto, debemos acostumbrarnos a que estos libros anden por ahí y dejar de mirarlos con cara raro cuando los veamos sobre una estantería. Debemos aceptar que estos libros son iguales a los otros, que tienen historias fantásticas y que cumplen la función que tienen de entretenernos y transportarnos a otros mundos, a pesar de que a su protagonista chica le guste la princesa de su reino.
  
   Además de eso, lo libros con estas temáticas nos están ayudando a abrir nuestras mentes y nos demuestran que un persona gay no es un marciano, sino que es juntamente eso, una persona. Con sentimientos, con problemas, con sueños,con una vida. Algunos nos muestran la realidad que viven estas personas y tocan temas como el bullying, la discriminación y nos muestran que esto existe, y que a pesar de que estamos en el siglo XXI, sigue habiendo chicos y chicas, que son maltratados, ridiculizados o cosas peores por el simple hecho de pensar o sentir diferente.

   Es nuestro deber, de los que apoyamos y queremos que libros hací sigan viendo la luz, el mostrarle a otros estos libros son simplemente geniales y que gracias a ellos estamos entendiendo cosas que antes no eran tan sencillas de entender.

Y vos, ¿qué opinas? 

Nos leemos en unos cuantos días en la siguiente entrada. ¡Chau!

Los saluda desde una galaxia muy, muy lejano:

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Hola M! Me encantó tu nota, yo pienso exactamente igual! Sería genial encontrarse con libros donde la "temática" LGBTQ ni siquiera sea una temática, sino que uno se encuentre con personajes LGBTQ con toda la naturalidad del mundo y eso no llamara la atención. Algo así pasa en Cazadores de Sombras, no sé si has oído hablar de Malec (y si no has escuchado nada, te recomiendo leer la saga).

    Escribís muy bonito, ya estoy siguiéndote! Ojalá puedas pasarte también por mi blog (Impinchable). Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar! Me hace mucha ilusión que te haya gustado la nota!
      Me alegra mucho que estemos de acuerdo. Sisi, obvio que conozco a Malec (¿los amo! Son mis personajes favoritos jaja)
      Muchisimas gracias! Ahora mismo me paso. Besos!

      Borrar
  2. ¡Hola!

    Muy buena entrada :) Estoy de acuerdo en que son temas que deberían verse más en la literatura; creo que a día de hoy ya debería verse como algo totalmente normal (siempre lo fue, pero es una lástima que no todo el mundo opine así), y sería un lujo poder disfrutar de más variedad... A ver si con el tiempo se van abriendo más mentes :)

    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estemos de acuerdo! Ojalá que sí!
      Gracias por comentar. Beso!

      Borrar
  3. Genial entrada :D Y pienso exactamente como vos.
    Una novela con un protagonista bisexual es Rock, de Anyta Sunday, si bien está centrada en un romance gay. No está traducido y es autopublicado, pero es una historia realmente hermosa. Si te fijás en Goodreads vas a ver que tiene reseñas muy buenas!
    Después tenés, de fantasía, El señor de la noche, de Tanith Lee. Una novela hecha de cuentos que se entrelazan entre sí al estilo de Las mil y una noches. El príncipe del infierno, Azhrarn, es bisexual.
    El tema con los personajes bisexuales es que, si son bi, la historia suele estar centrada en el romance homosexual. Pocas historias exploran la bisexualidad. Si me acuerdo de alguna te comento de nuevo :)
    Y si te interesa, mi novela La otra orilla del abismo está protagonizada por un demonio bisexual. Está en descarga gratuita en el blog de Bajo el arcoíris Editorial: elarcoiris-editorial.blogspot.com.ar/
    Se trata de un demonio que se enamora de una musa que continuamente cambia de cuerpo :)
    Ah, me acordé: las crónicas vampíricas de Anne Rice. Todos son bisexuales ahí! ;)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, me alegro que estemos de acuerdo.
      Muchas gracias por las muchas recomendaciones jaja. Estoy segura que leeré alguno de esos libros!
      Saludos!

      Borrar
  4. Me acordé de otra saga: El mensajero de la oscuridad, de Lynn Flewelling. Los protas son bi y tienen una relación gay (son dos chicos).
    Si te interesa la temática, te invito a pasar por mi blog ^^ https://sofia-olguin.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Creo que ya lo has leído en muchísimos otros lados pero es verdad: un blog se alimenta gracias a tus comentarios, por lo que te agradecería si pudieras dejar tu opinión acá abajo.

Eso sí, procura ser respetuoso con los demás y conmigo. Si te pasas de la raya, tengo la total libertad de eliminar tu comentario.

¡GRACIAS POR HABER PASADO POR EL BLOG! :)

Algunas fotos desde Instagram

Goodreads